Web Content Display

Presentación eFormación

Creado y desarrollado dentro del programa "Avantic", eFormacion facilita y promueve el uso eficaz de las Metodologías de formación on line. 

¿Qué es eLearning?

"El aprendizaje no ha cambiado; la enseñanza es lo que ha cambiado."

Esta es la clave a la hora de comprender qué es el concepto de eLearning (formación a distancia a través de Internet). En esencia, cuando asistimos a clases o charlas presenciales, utilizamos materiales diversos, o incluso, cuando charlamos con un compañero de trabajo junto a la máquina de café, aprendemos utilizando siempre los mismos mecanismos: asimilar, reflexionar y razonar.

Simplemente, eLearning nos da nuevas herramientas para hacer esas mismas tareas. Se eliminan fronteras y distancias, para hacer posible que el aprendizaje sea una experiencia globalizada, independiente del lugar o el horario.

Herramientas para la creación y distribución de contenidos formativos

Quizás el elemento del eLearning en el que se pone más énfasis. La facilidad y economía para la distribución de los contenidos formativos.

Herramientas para la colaboración, debate y comunicación

Los sistemas de eLearning ofrecen toda una gama de servicios y/o recursos para la comunicación y colaboración: charlas en tiempo real, foros de discusión, sistemas para el intercambio de documentos, etc.

Evitan la sensación de soledad y aislamiento habitual en la formación a distancia, que en la mayoría de casos lleva a la pérdida de motivación. Estos son básicos en el proceso de formación, incitando al razonamiento sobre lo estudiado, al tiempo que permite que los propios alumnos aporten información valiosa basada en su experiencia.

Herramientas para la evaluación

Una de las bazas fundamentales del eLearning es la capacidad para la medición de los resultados de la acción formativa y su seguimiento. Y es una baza para el formador más allá de su aspecto meramente fiscalizador o contable. Es realimentación, indicaciones de qué funciona y qué no funciona, de las necesidades y problemas del alumno. Es una herramienta básica para formar mejor.

Por todo ello, el eLearning es una herramienta en manos de formadores y tutores, que permite obtener grandes beneficios en pro del aprendizaje del alumno.

¿Qué es eFormación?

El proyecto eFormación de la Generalitat tiene como objetivo principal acercar, impulsar y motivar la formación en las áreas de interés relacionadas con la capacitación presente y futura del personal de la Generalitat y del ciudadano, incorporando las metodologías de formación a distancia basadas en el uso de herramientas multimedia y al acceso a través de Internet, con todas las ventajas que eso conlleva.

Para ello, proporciona una plataforma LMS (Learning Management System), que a su vez está evolucionando y trabaja en mejorar y adaptarse a los sistemas internacionales de eLearning. Desde DGTIC se está haciendo un esfuerzo hacia los sistemas de Formación en MOODLE.

Los alumnos acceden a la formación on line a través de cualquier ordenador, independientemente de su ubicación. Además, el alumno, gracias a esta nueva forma de enseñanza, puede gestionar mejor su tiempo de formación, ya que esta metodología le permite adaptar su tiempo de estudio a su particular disponibilidad personal y laboral.

eFormación dota de herramientas completas para la gestión, control y tutorización de los cursos, así como de las herramientas necesarias para la correcta formación del alumno. Para ello, utiliza un navegador Internet con una interface de fácil uso que permite, entre otras muchas ventajas, una formación de calidad. 

Con el propósito de ayudar a alcanzar los objetivos propios de cada organismo, eFormación dispone además de un servicio de soporte y consulta para la ayuda, guía y resolución de casuísticas que puedan ser originadas en el proceso de formación.

Es accesible desde cualquier puesto de trabajo de la red Generalitat. Además, sus servicios se ofertan, en modalidad abierta a usuarios externos a través de la Plataforma SAPS, portal del ciudadano.

La Generalitat pone al servicio de sus entidades este sistema de formación, esperando alcanzar una mayor capacidad de gestión, gracias a la formación eficaz de las personas involucradas en el crecimiento sostenido de esta comunidad.