Actualidad

« Atrás

Nueva edición de Deporte adaptado y discapacidad

Nueva edición de Deporte adaptado y discapacidad

La escola de l'esport de la generalitat promueve acciones formativas on line y presenciales dirigidas a ciudadanos, entidades y profesionales de la actividad física y el deporte destinadas a su actualización deportiva, e impulsa como centro autorizado en colaboración con las federaciones deportivas, cursos de entrenadores de período transitorio con el ánimo de contribuir a la formación de los mismos.
 
Es comúnmente aceptado por la sociedad el valor esencial que el deporte representa en el desarrollo integral de la persona, tanto en el aspecto físico como en el psíquico o social, posibilitando un equilibrio entre estos tres aspectos de la personalidad del ser humano.
En el caso de las personas afectadas por algún tipo de discapacidad, este valor y sus efectos son aún más claros y evidentes.
 
Existen distintos tipos de discapacidad, discapacidades físico-motoras, discapacidades sensoriales, discapacidades intelectuales,...y por tanto, en función de la discapacidad del deportista, el entrenador tendrá que tener en cuenta unos u otros aspectos.
En toda iniciación deportiva se han de tener en cuenta aspectos generales que pueden ser claves para favorecer una buena práctica profesional. Por tanto, dentro del ámbito del deporte adaptado, podríamos decir, si cabe, que estas directrices pueden ser más significativas todavía.
 
A la hora de desarrollar una actividad física, hemos de plantearnos un "antes", un "durante", y un "después" de la misma, que planificados y desarrollados de forma adecuada, pueden ser la llave para el éxito en nuestro trabajo como entrenadores.
En este sentido el deporte ha pasado a constituirse como un auténtico recurso terapéutico, un medio rehabilitador que evita, al menos en parte, con su empleo y sus resultados, la utilización de otro tipo de tratamientos médico-farmacológicos de mayor coste económico.